Aventura nocturna al pico más alto de Madrid

energy.es 19/06/2012 11:00

Peñalara es la niña bonita de la Sierra de Guadarrama, situada en el norte de Madrid. Lo saben bien los alpinistas de la zona, para los que ha sido un campamento base inigualable y también los 135.000 turistas que cada año visitan la montaña. En esta ocasión, la propuesta es más íntima: disfrutar del paseo durante la noche y quizás las primeras luces del alba.

Una aventura de 12 kilómetros, organizada por el Club GR10, a través de los senderos de 850 metros de desnivel positivo, probablemente con tramos nevados antes de coronar los 2.428 metros de altitud de la emblemática cumbre. En total, unas cinco horas para un montañero de nivel medio, aunque puede alargarse un poco más. Además habrá luna llena.

La convocatoria marca las 21.30 horas en el Puerto de Cotos como punto de partida. Eso sí, es imprescindible no olvidar la luz frontal. Como ruta de ascenso, se seguirá la que se dirige hacia la peña Cítores, baja por el refugio Zabala, la laguna grande y por fin de nuevo el puerto de Cotos.

La ascensión nocturna a Peñalara es una de las actividades que el Club GR10 organiza anualmente gracias al patrocinio de El Corte Inglés. Senderismo, mountain bike, carreras de montaña y, en general, cursos, competiciones y marchas que se desarrollan en la montaña conforman el calendario del club, que reúne a unos 7.500 aficionados a los deportes de outdoor.

Llegar al puerto de Cotos:

Por la carretera de La Coruña (A-6): tomar la A-6 hasta Villalba (km. 39) donde tomamos en dirección a Segovia la M-601, llegamos al puerto de Navacerrada y después al de Cotos.

Por la carretera de Colmenar (M-607): tomar la M-607 (Carretera de Colmenar), Pasamos Colmenar, continuamos la vía hacía el Puerto de Navacerrada y pasamos por Cerceda, Becerril, Navacerrada Pueblo, Puerto de Navacerrada y finalmente al puerto de Cotos.