Una gota de sangre esconde al asesino: Las claves para analizar la escena de un crimen

energy.es 06/11/2018 16:19

Proteger la escena del crimen

Hay que impedir que nadie entre, salga o modifique cualquier mínimo detalle porque podría impedir la resolución del caso.

Localización de indicios

Una vez tenemos la escena completamente delimitada y protegida, los profesionales comienzan con el trabajo de campo que consiste principalmente en la búsqueda y fijación de indicios.

En la escena de un crimen nos podemos encontrar hasta 6 tipos de indicios, pero los más habituales son:

  • Indicios biológicos como restos de ADN, pelos, fluidos, sangre.
  • Indicios psicológicos que nos dan pistas sobre el modus operandi del asesino.
  • Indicios tóxicos o medioambientales como la temperatura a la que está el lugar de los hechos.

El ojo humano no siempre puede encontrar los indicios biológicos y hay que recurrir a la química para encontrarlos. En este punto entrarían en juego las luces azules que tanto despiertan nuestra curiosidad en ‘CSI’. Las sustancias más utilizadas para descubrir restos de sangre, ADN o fluidos son la leucomalaquita y el luminol.

Fotografías y estudio ‘In situ’

Durante el trabajo de campo es muy importante realizar un estudio de la escena para establecer la relación entre los elementos, las distancias, los objetos desplazados, la colocación ocasional, la postura de la víctima… y fotografiar todos los elementos que componen la escena.

Recogida y traslado de pruebas

Es necesario un protocolo de limpieza y esterilidad en la recogida de muestras y una calificación de las mismas antes de transportarlas al laboratorio donde mantienen una cadena de custodia escrupulosamente vigilada mientras que son analizadas. Posteriormente, las conclusiones son puestas a disposición judicial.

Las manchas de sangre de la escena del crimen nos hablan del asesino

¿Qué información aportan las manchas de sangre en la escena del crimen? Un elemento tan pequeño como una gota de sangre puede contener la clave para resolverlo. Dentro de una minúscula gota de sangre podemos encontrar información sobre la secuencia del crimen, la posición de la víctima y el asesino, el objeto usado, el tipo de golpe… Pero ojo, hay que tener cuidado y saber cuál es una mancha de sangre y cuál no.

¿Cómo sé si estoy ante una mancha de sangre?

Dependiendo del tipo de superficie la forma de la gota de sangre varía. En superficies no absorbentes duras y lisas se forman gotas circulares, y en caso de superficies rugosas serán gotas más irregulares. En caso de superficies absorbentes como la ropa, las manchas suelen ser irregulares y el color nos indicaría el tiempo que lleva la mancha.

* Horatio, Grissom o Mac Taylor, ¿Qué jefe de forenses de 'CSI' serías según tu personalidad?

* Así fueron las dramáticas muertes de Justin Bieber y Paul Gasol en CSI

* El enigma de ‘CSI: Miami’ que sigue sin respuesta: ¿Por qué Horatio Caine siempre mira de lado?