Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los orígenes de una revolución: los e-books

ebookenergy.es

El papel empieza a perder frente lo digital en cuanto a libros, y es que cada vez son más los que apuestan por una biblioteca propia en un solo click en vez de la mítica estantería de madera. La posibilidad de tener una mayor colección, de un rápido y sencillo acceso a las obras, de ser más cómodo y de tener numerosas posibilidades en cuanto a los textos, han hecho que los libros digitales se triunfen en todo el mundo.

Suponemos que ya estás cansado de escuchar hablar sobre los e-books, pero por si todavía no tienes muy claro lo que son, te contamos que un e-book, libro digital, libro electrónico o ciberlibro es una versión electrónica de un libro o texto en papel, aunque también se pueden encontrar publicaciones que no tienen su edición impresa.

El primer e-book
Y aunque creamos que este nuevo aparato tecnológico nació hace poco, tenemos que situar sus orígenes hacia 1971, cuando Michael Hart, fundó el ‘Proyecto Gutenberg’, que hoy día es la mayor biblioteca digital que existe con más de 2000 ejemplares de libros gratuitos. Diez años después, la editorial ‘Random House’ puso en marcha la comercialización del primer libro electrónico.
Otra figura destacada en cuanto a la expansión del e-book fue el autor americano Sthepen King, quien en 2001 publicó su novela ‘Riding the Bullet’ y creó un auténtico boom, sobre todo a nivel comercial ya que en apenas dos días vendió unas 500 mil copias de su ejemplar.
Ventajas e inconvenientes
Para aquellos que todavía desconfían de tener una biblioteca online, te contamos alguna de sus ventajas. Empezamos por la accesibilidad a los contenidos, de forma rápida e instantánea puedes conseguir la obra que tanto deseas leer en un ‘click clack’. Si en tu casa, te falta espacio para tu biblioteca, el libro digital no ocupa espacio, ni tampoco corre el riesgo de deteriorarse con un uso prolongado. El precio de las obras online es bastante inferior que las obras de edición impresa. Su pantalla en blanco y negro está pensada para con cansar la vista. Su batería, dura hasta tres semanas.
Y si eres de los que te gustan anotar tus ideas en los márgenes, pero no lo haces por estropear el papel de tu libro, en el e-book puedes tener tantas anotaciones como desees además de enriquecer el texto con enlaces.
Pero para algunos que ya conocen cómo funciona este soporte, aseguran que tienen algunas carencias, como que no se tratan de aparatos muy intuitivos. También, resaltan su elevado precio, además de que puede proporcionar facilidad para la copia legal o ilegal de las obras. Incluso, algunos aseguran que se trata de una moda tecnología, que dentro de poco se convertirá en un desecho electrónico.
Toda una revolución
Sea como fuere, es indiscutible que los e-books se han convertido en una auténtica revolución, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, ya que en 2011, en España casi un 20% de los títulos registrados eran a través de e-books, una cifra que manifiesta la aceleración con que estos modelos de libro digital han entrado en nuestras vidas.
Esto se debe en parte a que la oferta de obras y el número de plataformas que cubren su distribución y venta es cada vez mayor. Y es que en nuestro país ya han surgido las primeras plataformas para este tipo de soporte como Libranda o Todoebook.
Fuera de nuestras fronteras, una prueba de la fuerza que poseen los e-books es el cierre de la compañía americana ‘Borders Group’, el segundo vendedor de libros en EE.UU., que cerró en 2011 tras 40 años de negocio al no poder hacer la competencia a su rival ‘Barnes & Noble’ ni a la compañía online ‘Amazan.com’.
Modelos esenciales
Si te has decidido por probar uno de estos aparatos o si ya eres un veterano en este campo y quieres renovar, te presentamos los tres modelos básicos de e-books.
Kindel Amazon: quizás es el más conocido, sobre todo, por su relación calidad-precio, ya que su precio y su batería son sus ventajas.
BQ Cervantes 2: un modelo que ha bajado su precio y ha mejorado su calidad y, aunque, no es táctil, es sencillo y perfecto para los novatos en tecnología por su interfaz clara. Este modelo no cuenta con conectividad WiFi.
Sony Reader: calidad en su diseño y funcionamiento en lo que te ofrece este modelo, apto para expertos, pero su precio es el doble que el de los otros modelos.