Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Callejeros' es testigo del conflicto de Gibraltar, este jueves en Energy

El conflicto gibraltereño ha vuelto a rebrotar este veranocuatro.com

Energy recupera para las noches de los jueves los mejores reportajes de 'Callejeros'. Este jueves, maratón de cinco reportajes: '¿Gibraltar español?', 'Tensión en Melilla', 'Puerto de Algeciras', 'El Príncipe' y 'Cartuja y Almanjáyar'.

Fabián Picardo, el Ministro Pricipal del Peñón de Gibraltar, aseguraba que "España ha lanzado una campaña de odio contra Gibraltar que incluye disparos contra gibraltareños inocentes, una prácticas que la Unión Europea define como terrorista". ¿Qué está ocurriendo en Gibraltar para que el ministro inglés acusara de "terrorismo" a España? '¿Gibraltar Español?', un reportaje de Álvaro Martin, se emite este jueves en prime time.
El gobierno de Gibraltar lanzó bloques de hormigón a las “aguas en litigio”, una zona del mar que reclaman como propias tanto España como Gibraltar. Este fue el comienzo de un enfrentamiento que está afectando a la vida cotidiana de los habitantes españoles de la Línea de la Concepción y a la población gibraltareña. Los actos de las autoridadesdesembarcaron  en una creciente ola de odio y rencillas entre los vecinos de un lado y otro de la verja  gibraltareña. El Gobierno del Peñón alegó que lanzó los bloques de hormigón al mar para construir un arrecife artificial y, así,  regenerar la pesca en la zona, pero los pescadores españoles afirman que la única intención de Gibraltar es ganar terreno al mar y entorpecer su trabajo.
Las pérdidas para los pescadores llegaron a superar el millón y medio de euros. Callejeros acompaña a una de las embarcaciones afectadas, la de Manuel, quien se muestra convencido de la mala fé del Gobierno de Gibraltar al lanzar los bloques al mar. "Gibraltar se ha quedado pequeño, los bloques son para ganarle el terreno al mar, para mí han supuesto una ruina, gano 800 euros, antes de los bloques 2.000, pero si estas aguas fueran españolas, ya se habrían retirado los bloques".